Marzo 21/2023: Cuerpo y muerte

 


 
Marzo 21/2023

Hace 10 años soy madre. Este suceso, marca un antes y un después en la línea temporal de mi vida. El nacimiento de mi hijo transformó mi visión de la vida y la percepción del universo que me rodea, pero también del territorio que soy: de este cuerpo que habito. 
Al recordarnos me gusta crear una distancia para observar a esos que fuimos él y yo: este cuerpo de mujer con la capacidad de gestar, parió y alimentó a otro cuerpo pequeñito y dependiente. 
Ese cuerpo pequeño de bebé, necesitará tiempo para auto reconocerse, para saberse cuerpo y territorio. Por ahora -y durante varios años-, su territorio será el cuerpo de su madre (también el de su padre, pero esa es otra historia). 
Así es, mi cuerpo dejó de ser mío, para convertirse en nuestro: mi cuerpo es mi propio sustento, pero también el suyo y se transforma para este fin, entonces comienza a hacerse ajeno para mí. Es una sensación de extrañeza que antes no había sentido, pero la recibo y la abrazo (no sin dolor).
De ahora en más, este cuerpo de madre, nunca dejará de serlo y él "carne de mi carne", construirá independencia y autonomía en su propio territorio.

Cuando pienso en la muertes de este país, me veo en las madres de lxs muertxs. En sus miradas y en el dolor que se apodera de sus cuerpos, de esos cuerpos que siguen siendo de madres aunque ya no hayan hijxs para evidenciarlo. El cuerpo ya no se comparte con su hijx, ahora es el territorio natural del suplicio.

* Fotografía: Katie Horna, 1962

Comentarios

Entradas populares